Solicitud de registro

Lunes, 21 de octubre de 2019

Paso 1 de 4: Términos y condiciones

  • CONTRATO DE SERVICIOS BANCA ELECTRONICA-EMPRESA

     

    El suscrito, de generales indicadas alfinal del presente documento y que en lo adelante se denominará como ELCLIENTE, libre y voluntariamente y bajo los términos que se indican másadelante, contrata los servicios de BANCA ELECTRÓNICA con la ASOCIACIÓN LA NACIONAL DE AHORROS YPRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA  (en loadelante, LA NACIONAL), entidad de intermediación financiera constituida yorganizada de conformidad a la Ley 5897 del 14 de mayo de 1962, provista delRegistro Nacional de Contribuyentes (RNC) No. 1-01-01352-4, con su domicilio yasiento social ubicado en la Avenida 27 de Febrero No.218, El Vergel, SantoDomingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, debidamenterepresentada por el señor(a) NOMBREREPRESENTANTE LA NACIONAL, dominicano(a), mayor de edad, ESTADO CIVIL REPRESENTANTE,ejecutivo(a) bancario, portador de la cédula de identidad y electoral No. CÉDULA REPRESENTANTE LA NACIONAL,domiciliado(a) y residente en CIUDAD DERESIDENCIA, República Dominicana; y lasociedad _________________, constituida y organizada de conformidad con las Leyes Dominicanas, provistadel Registro Nacional de Contribuyentes No. ____________________, Certificado de Registro Mercantil No._______________, con su domicilio y asiento social principal ubicado en la ______________________________________________,en esta ciudad de _______________________, debidamente representada en el presente acto por ___________________________________, dominicano, mayor de edad,portador de la cédula de identidad y electoral No. ___________________________, domiciliado y residente en______________________; entidad que en lo adelante se denominará “EL CLIENTE”.

    LA NACIONAL y EL CLIENTE se denominarán de formaconjunta como Las Partes.

    ARTÍCULO 1: OBJETO. - El presente documentoestablece las reglas y condiciones a través de las cuales EL CLIENTE acepta y autoriza a que LA NACIONAL active el (los) Servicio (s) de BANCA ELECTRÓNICA que esta ofrece, por cualquiera de los medios electrónicosautorizados, para los cuales se establecerán los respectivos términos ycondiciones de uso para que pueda ser utilizado por EL CLIENTE, quedando LA NACIONAL autorizada por “EL CLIENTE” para ejecutar lastransacciones y Operaciones autorizadas, que éste último indique. Igualmente, EL CLIENTE reconoce que LA NACIONALpodrá habilitar nuevos servicios en el futuro, los cuales deberán serinformados por esta última a través de la plataforma de BANCA ELECRÓNICA y a través de la cual deberán ser igualmente aceptadosconforme por EL CLIENTE.

    1.1  Las partes acuerdan que “EL CLIENTE” realizaráa través de  los servicios DE BANCAELECTRONICA, entre otras instrucciones, solicitudes y reclamacionesrelacionadas a sus productos, dentro de la misma entidad o de otras entidadesde intermediación financiera, consultas de los productos financieroscontratados con LA NACIONAL; en adición podrá realizar pagos a préstamos ytarjetas de crédito, ordenar transferencias de fondos entre cuentas, tantopropias como a terceros, pagos y transferencias expreso, transferencias ypagos  agendados a préstamos y a tarjetasde crédito, pagos de servicios y recargas, pago a suplidores, y realizartransacciones interbancarias ACH y Servicio de Pagos al Instante (LBTR)  através de los sistemas informáticos de LA NACIONAL, conforme las políticas yprocedimientos establecidos por LA NACIONAL y a través del presente contrato, condébito a las cuentas de “EL CLIENTE”.

    1.2 Asimismo, “EL CLIENTE” reconoce y acepta que LA NACIONAL podrá ampliar e incorporar nuevas  ofertas de servicios y transacciones arealizarse por estos canales alternos, así como bloquear o suspender encualquier momento temporal o definitivamente uno o más servicios, previanotificación a este mediante cualquier medio fehaciente electrónico o físico opublicándolo en la Página Web o cualquier medio que estime conveniente contreinta (30) días de anticipación para los casos de suspensión y vía telefónicapara los bloqueos inmediatos, liberando de este modo “EL CLIENTE” a LA NACIONALde cualquier responsabilidad sobre los daños y perjuicios ocasionados por la nodisponibilidad del servicio, ya que “EL CLIENTE” acepta que estos Servicios de BANCAELECTRÓNICA representan un canal alterno para realizar sus transacciones.

    1.3 Queda entendido entre las partes, que el servicio de BANCAELECTRONICA constituye un canal alterno para realizar transacciones de losproductos adquiridos por “EL CLIENTE”. En ese sentido, los términos ycondiciones de los contratos de cada producto permanecerán en vigor, y suefecto prevalece al momento de utilizar los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA.

    1.4 Solo serán efectuadas las transacciones que estén conformes a lasregulaciones monetarias y financieras vigentes al momento de la transacción, yen caso de que LA NACIONAL por error involuntario proceda con la transacción irregularsolicitada, podrá reversarla o revertirla, sin que esto comprometa de ningúnmodo su responsabilidad frente a “EL CLIENTE” o cualquier tercero.

    1.5 “EL CLIENTE” proveerá instrucciones a LA NACIONAL para la realizaciónde Transacciones dentro de la misma entidad o de otrasentidades de intermediación financiera,para que se debite a su (s) cuenta (s) en LA NACIONAL y a través del PROCESADORACH y el Servicio dePagos al Instante (LBTR): a) transfiera los montos que indique aotras cuentas de ahorros o corriente, b) realice pago de tarjetas de crédito,c) realice pago de préstamos; ya sean propios o a terceras personasbeneficiarias, y d) realice cualquier otra operación de las descritas en elArtículo 1 de este contrato o aquellas que pueda poner a disposición LANACIONAL a través de la Plataforma de BANCA ELECTRÓNICA, conforme el mecanismoestablecido en el primer párrafo de este artículo.

    1.6 “EL CLIENTE” acepta y reconoce que LA NACIONAL no será responsable porlos errores o perjuicios que le ocasionen los errores o faltas provenientes oimputables a la compañía que le brinda el servicio de la conexión vía Internet.

    ARTÍCULO 2: CODIGOS DE ACCESO Y CLAVES DE ACCESO. - “ELCLIENTE” es responsable frente a LA NACIONAL por la administración y custodia desu CONTRASEÑA (password) y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, liberando a LA NACIONAL decualquier responsabilidad al respecto, siempre y cuando no se verifique faltaimputable; porlo que las instrucciones de “EL CLIENTE” se presumen como válidas. Debiendosolo LA NACIONAL cumplir con los procedimientos de seguridad aplicables, y notendrá el deber adicional de verificar la identidad o capacidad de la personaque imparte la orden o del contenido de cualquier instrucción. LA NACIONALtendrá el derecho, a su sola discreción, de rehusarse a ejecutar cualquierinstrucción en el caso de que dude de la autenticidad del usuario oconfirmación de las instrucciones, así como se reserva el derecho de aceptaciónde nuevos usuarios y transacciones por políticas internas. “EL CLIENTE” es responsable frente a LA NACIONAL por la custodia delUSUARIO ADMINISTRADOR de la empresa, así como de la creación y asignación deacceso a los USUARIO CORPORATIVO SUBORDINADO de la empresa y a terceros a suscuentas, siempre y cuando no se verifique faltaimputable a LA NACIONAL; por lo que las instrucciones de “EL CLIENTE” se presumen como válidasaun cuando las mismas hayan sido el resultado de cualquiera de los USUARIOCORPORATIVO SUBORDINADO o del USUARIO ADMINISTRADOR. De igual modo EL CLIENTEdebe informar de manera inmediata sobre la exclusión e inclusión de losUSUARIOS a LA NACIONAL. El USUARIO ADMINITRADOR es el responsable de incluir yexcluir, así como bloquear los USUARIOS de la empresa.

    2.1 “EL CLIENTE” aceptacomo medios de identificación y de autenticación, códigos de acceso (NOMBRE DEUSUARIO), claves de acceso (CONTRASEÑA / password), DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, físicoso virtuales, palabras recordables, que LA NACIONAL ponga a su disposición. EL CLIENTEreconoce y acepta que LA NACIONAL podrá adicionar otros medios de autenticaciónutilizando nuevas tecnologías de seguridad. Cada cliente signatario en cuentas de ahorros bajo firmas separadas (“o”) y bajo firmas conjuntas (“y”),podrán solicitar por separado códigos y claves de acceso. En todo caso, cadauno de los titulares responderá solidariamente ante LA NACIONAL sobre lasobligaciones que surjan por razón del uso de los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA,entendiéndose que las cuentas con modalidad “Y” solo tendrán acceso a consultay recepción de fondos.

    2.2 “EL CLIENTE” reconoce que el sistema de Servicios de BANCA ELECTRÓNICA permiteexportar datos e informaciones a otros equipos. “EL CLIENTE” no debe modificarni permitir que otros modifiquen o manipulen dichas informaciones y datos. “ELCLIENTE” es el único responsable por las consecuencias de cualquiermodificación y por el uso de informaciones modificadas o manipuladas, tanto frentea LA NACIONAL como frente a terceros.

    2.3 La responsabilidad de “ELCLIENTE” frente a las transacciones sospechosas o fraudulentas cesa al momento decontactar inmediatamente vía telefónica a LA NACIONAL, salvo que se compruebe que,con anterioridad a la notificación, existe falta imputable a LA NACIONAL. Estaúltima procederá con el requerimiento y bloqueará el usuario correspondiente alCLIENTE, si considera que sus medios de identificación y de autenticación hansido robados, o si sospecha que una persona no autorizada ha tenido acceso alos mismos. Queda entendido entre las partes que las transacciones efectuadasantes de dicha notificación serán asumidas como realizadas por “EL CLIENTE”, enconsecuencia, “EL CLIENTE” será responsable de las mismas

    2.4 Queda expresamenteentendido que “EL CLIENTE” es el único responsable frente al LA NACIONAL, al PROCESADORACH y a la plataforma de  LiquidaciónBruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central, a lasdemás entidades participantes en la RED ACH y en la plataforma de  Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) delBanco Central, a los Clientes Recibidores y/o cualquierotra persona o institución por las consecuencias de las instrucciones que seimpartan con su código de acceso para la transmisión y/o ejecución de las TransaccionesACH y del Serviciode Pagos al Instante (LBTR). En ese sentido “EL CLIENTE” esresponsable de la veracidad de las informaciones que provee LA NACIONAL almomento de realizar las transacciones de que se trate, así como de lasreclamaciones que se generen por errores en estas informaciones. “EL CLIENTE”responderá por los valores involucrados en las transacciones realizadas y porlos cargos, penalidades e indemnizaciones que pudieran pronunciarse, siempre ycuando los errores sean originados por EL CLIENTE y en consecuencia “EL CLIENTE”exonera a LA NACIONAL de cualquier responsabilidad al respecto, condición queconstituye parte esencial para que LA NACIONAL haya consentido en suscribireste contrato. LA NACIONAL no es responsable por la devolución de cualquiertransacción, ni por errores en las instrucciones de “EL CLIENTE” ni porproblemas en las cuentas que “EL CLIENTE” mantiene en el banco recibidor.

    2.5 Todos los datos de losmensajes intercambiados y de las órdenes serán grabadas y archivadaselectrónicamente sobre un soporte magnético protegido, por medio del cual esosdatos y esas órdenes puedan ser reproducidas sobre el papel o presentadas enpantallas de computadoras. LA NACIONAL y “EL CLIENTE” acuerdan que esos elementosconstituyen la prueba válida de la transmisión de esos mensajes y de esasórdenes, así de su contenido, tanto entre las partes como frente a terceros,autoridades y tribunales.

    ARTÍCULO 3: INSTRUCCIONES Y AUTORIZACIÓN DE “EL CLIENTE”. - Lasoperaciones ejecutadas por vía electrónica serán definitivas, no pudiendoalegar “EL CLIENTE” desconocimiento de las mismas.

    3.1 Sinperjuicio de las disposiciones que anteceden, LA NACIONAL actuando comooriginador y/o recibidor de Transacciones interbancarias del Procesador ACH yla plataforma de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central, LANACIONAL se reserva el derecho de rechazarlas, conforme las Políticas internasy acuerdos con los mismos. Del mismo modo, LA NACIONAL, actuando como recibidorde Transacciones interbancarias podrá enviar una notificación de cambio al BANCOORIGINADOR o cliente originador para que realice los cambios señalados en lapróxima transacción que envié al banco recibidor.

    3.2 “EL CLIENTE” acepta que una vez LA NACIONALreciba la orden de aplicación del crédito o pago, nose podrá hacer cambios a las instrucciones ya transmitidas o intentarreprocesarlas. En caso de que “EL CLIENTE” desee reversar la operación, tendráque presentarse a una sucursal de LA NACIONAL para realizar una reclamación, lacual procederá solo si las condiciones y saldos de la CUENTA DESTINO permitanresolver favorablemente el reclamo.

    3.3 “ELCLIENTE” acepta y reconoce que las instrucciones solicitadas por los Serviciosde BANCA ELECTRONICA serán ejecutadas respetando el monto mínimo requerido enla CUENTA ORIGEN, así como las pignoraciones, embargos, fondos en tránsito, ocualquier otra afectación que presente dicha cuenta y que restrinja el uso delos fondos.

    3.4En todas las solicitudes de servicios que “EL CLIENTE” realice por vía electrónica,tales como acceso electrónico a cuentas, pagos, transferencias de fondos, pagosde servicios, inclusión de beneficiarios, creación de usuario corporativo, ocualquier otra funcionalidad o transacción que tenga disponible , LA NACIONAL,en cada caso, queda expresamente autorizada por “EL CLIENTE” para ejecutar yllevar a cabo los servicios bancarios requeridos electrónicamente como si losmismos hubiesen sido requeridos por escrito. Todo requerimiento de serviciofijado en medio electrónico se considerará escrito y autorizado expresamentepor “EL CLIENTE”.

    ARTÍCULO 4: COSTOS Y TARIFAS. - “EL CLIENTE” declara através del presente contrato, que conoce los costos y tarifas aplicables a losServicios de BANCA ELECTRÓNICA, los cuales se encuentran publicados en el tarifariode productos y servicios de LA NACIONAL, el cual LANACIONAL se obliga a tenerlo disponible en nuestra página Web, en nuestrasSucursales y le será enviado vía correo electrónico al cliente. En consecuencia, “EL CLIENTE” autoriza a LA NACIONAL adebitar de cualquiera de sus cuentas, el costo de su suscripción al (los)servicio(s), así como los costos de utilización de elementos tarifados para losservicios ofrecidos por LA NACIONAL, así como cualquier comisióncorrespondiente a la transacción de que se trate, los cuales serán estipuladosmediante comunicación escrita que le hará LA NACIONAL oportunamente a “ELCLIENTE” y publicados en el tarifario de productos y servicios.

    4.1 Así mismo, “ELCLIENTE” reconoce que las operaciones de transferenciasa terceros o pagos propios y a terceros, pago de servicios, pagos a proveedoresinterbancarios no se encuentran exentas de ningún impuesto gubernamental, segúnlas leyes de la República Dominicana en esta materia, por lo tanto y según seindica en la normativa vigente, se establece un impuesto del 0.0015 (1.5 pormil) para las transferencias a terceros y  los pagos de tarjetas y préstamos tantopropios como de terceros realizados a través de transferencias electrónicas,así como las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en unmismo banco. Por consiguiente, para la aplicación de órdenes de pagos otransferencias, la CUENTA ORIGEN debe disponer de los valores correspondientes al pago o monto a transferir, más el valor correspondientea los impuestos aplicables o comisiones las cuales estarán publicadas ennuestro tarifario de productos y servicios el cual se encuentra disponible ennuestra página web. Las transferencias propias entre cuentas de ELCLIENTE en LA NACIONAL, estarán exentas del pago del impuesto gubernamental0.0015 (1.5 por mil) en cumplimiento con la normativa vigente emitida por laDirección General de Impuestos Internos (DGII). Las transaccionesinterbancarias, (cuentas del cliente en otras entidades financieras, seaconjunta o mancomunada), estarán exentas del pago de dicho impuesto.

    4.2 Queda expresamente establecido entrelas partes, que en caso de que una ley, resolución, o disposición fuere dictadapor las autoridades competentes, posterior a la fecha de este contrato, la cualfije cargas impositivas que alcancen las operaciones consignadas en este, “ELCLIENTE” autoriza y faculta a LA NACIONAL para aplicar dichos cargos.

    4.3 “EL CLIENTE” reconoce que LA NACIONALpodrá en todo momento modificar los costos y tarifas del servicio, previo avisocon treinta (30) días de anticipación a “EL CLIENTE” a través de los canalesantes descritos.

    4.4 Cualquier cargo aplicado a “ELCLIENTE” por concepto de uso de los servicios de BANCA ELECTRÓNICA, seráinformado en sus estados de cuenta o a través de mensajes electrónicos. En casode que “EL CLIENTE” no esté de acuerdo con algún cargo, deberá notificarlo porescrito a LA NACIONAL dentro de los cuatro (4) años siguientes a partir delmomento en que se produce el hecho, de conformidad a lo establecido en elReglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, y LA NACIONALprocederá en virtud a lo indicado en dicho Reglamento. La no presentación deinconformidad con el estado de cuenta o el mensaje enviado, hará presumir suaceptación.

    4.5 “EL CLIENTE” es responsable antetodas las reclamaciones que surjan de las operaciones cursadas a la RED ACH y en la plataforma de  LiquidaciónBruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central  deberá en todo momento responder por losvalores involucrados en las transacciones tramitadas, así como por los cargosque se generen por dicho concepto y las penalidades o indemnizaciones queeventualmente pudieran pronunciarse, obligándose a mantener indemne a LANACIONAL frente a las acciones que pudieran derivarse de las reclamacionespresentadas por transacciones iniciadas bajo su responsabilidad.

    ARTICULO 5: PROCEDIMIENTO:Para la prestación de los servicios, EL CLIENTE deberá cumplir con el siguienteprocedimiento:

    a)   Completar la solicitud establecida en lapágina web de LA NACIONAL y seleccionar los servicios que le ofrece LANACIONAL.

    b)   Gestionar con su oficial de negociosformalizar su solicitud de acceso a la plataforma.

    c)    Completar las documentaciones yformularios legales requeridas para la activación del servicio.

    d)   Cumplir con los diferentes mecanismos deseguridad establecidos por LA NACIONAL.

    e)   LA NACIONAL le enviará al correoelectrónico proporcionado por EL CLIENTE su contraseña inicial, que deberáactualizar y personalizar.

    f)     Los pagos y transferencias a través delcanal electrónico serán mediante un débito a la cuenta que EL CLIENTE designe,por la cantidad que este indique y él autoriza a LA NACIONAL a proceder por lasuma correspondiente al receptor designado por El Cliente.

    g)   Cuando realizare traslado de fondos entrecuentas de diferentes monedas, EL CLIENTE autoriza a LA NACIONAL a efectuar unaoperación de compra / venta de divisas en la cual se aplicará la tasa de cambioestablecida por LA NACIONAL.

    h)   Todas las transacciones antes referidastendrán la limitación de monto establecido en la política de LA NACIONAL.

    i)     Cumplir con las obligaciones y términosdel presente contrato.

    ARTÍCULO  6: PAGOS DE SERVICIOS O PAGOSY TRANSFERENCIAS A TERCEROS. - “EL CLIENTE”mediante la contratación de este servicio deBANCA ELECTRONICA, será responsable de: a) Verificar el nombreo razón social del beneficiario de la transferencia o pago, y; b) Confirmar elvalor a pagar o transferir; por lo tanto, los errores derivados de la emisiónde estas instrucciones por parte de “EL CLIENTE”, no constituyenuna falta generadora de daños para LA NACIONAL. Deigual forma “EL CLIENTE” tiene la responsabilidad de agregar y eliminar lastransferencias y pagos agendados, así como también la inclusión y eliminaciónde beneficiarios las cuales, lo cual podrá programar directamente a través de “SERVICIOSDE BANCA ELECTRONICA”.

    5.1Las instrucciones de transferencias entre cuentas en LA NACIONAL tanto propiascomo de terceros, serán aplicadas el mismo día en que se realice la transacción,sea esta realizada un DÍA HÁBIL o no y las transferencias interbancariasestarán sujeta a los horarios del procesador ACH y de la plataforma deLiquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.

    5.2Las instrucciones de pago de préstamos y tarjetas de crédito procesadas dentro horarioestablecido serán aplicadas en la misma fecha que se realizan. Sin embargo, lasque se efectúen fuera del horario establecido, se ejecutarán al momento derecibir la instrucción de pago, pero serán efectivas con fecha posterior a latransacción.

    5.3Los Pagos de Servicios a través del cual EL CLIENTE podrá pagar su impuesto uotros servicios en línea.

    ARTÍCULO 7: PAGOS TARJETAS.- “EL CLIENTE” mediante la contratación de este servicio de BANCA ELECTRONICA podrá realizar el pago de sus tarjetas decrédito, a terceros, pagos expresos y agendados, con LA NACIONAL y a otrasinstituciones financieras, sujeta a condiciones y términos indicados en elpresente contrato.

    6.1 “ELCLIENTE” será responsable: a) Verificar el nombre o razón social delbeneficiario del pago, y; b) Confirmar el valor a pagar o transferir; por lotanto, los errores derivados de la emisión de estas instrucciones por parte de “ELCLIENTE”, no constituyen una falta generadora dedaños para LA NACIONAL c) confirmar la recepción de la transferencia o pagorealizado, directa con el recibidor o con el banco receptor. De igual forma “EL CLIENTE” tiene la responsabilidad de agregar yeliminar las transferencias y pagos Agendados, así como también la inclusión yeliminación de beneficiarios las cuales podrá programar directamente a travésde SERVICIOS DE BANCA ELECTRONICA.

    6.2 Las partes acuerdan que los términosy condiciones serán las siguientes:

    a) Las instrucciones de pago seránejecutadas el mismo día, si estas son dadas antes de las seis de la tarde(6:00pm) las recibidas después de dicha hora se computan como realizadas al díasiguiente, y la de los días no laborables se efectuarán el próximo díalaborable.

    b) El horario de servicio de pago de tarjetasobjeto de este contrato, es el fijado por LA NACIONAL a su sola opción ydiscreción, pudiendo modificar el mismo previo aviso por medios electrónicos a “EL CLIENTE”.

    c) Si “EL CLIENTE” efectúael pago a su TARJETA DE CRÉDITO fuera de horario antes indicado seráresponsable de las moras y cargos que generen los mismos.

    d)No se aceptarán pagos a TARJETA DE CRÉDITO en estatus: Legal y Acuerdo de pago;

    Lospagos de Tarjetas interbancarios están sujeto a los horarios del procesador ACHy la plataforma de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.Queda bajo la responsabilidad del banco receptor esas transaccionesinterbancarias aplicarlas según los horarios establecidos por el procesador ACHy la plataforma de Liquidación Bruta enTiempo Real (LBTR) del Banco Central

    ARTÍCULO 8: TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS. - “EL CLIENTE” mediante la contratación de este serviciode BANCA ELECTRONICA realizará transferencia de fondos entresus cuentas, a terceros, transferencias expresas y Agendados con LA NACIONAL, ya otras instituciones financieras, sujeta a condiciones y términos establecidasen el presente contrato. Las partes acuerdan que los términos y condicionesserán las siguientes:

    a)   Las instrucciones de transferenciasserán ejecutadas en línea, sin embargo, si estas son dadas después de las once horasde la noche (11:00 pm), la transacción seráregistrada con fecha del próximo día laborable y las realizadas en días nolaborables se registrarán el próximo día laborable.

    b)   Las instrucciones de transferenciasinterbancarias serán ejecutadas bajo las condiciones y horarios establecidospor el Procesador ACH y la plataforma de Liquidación Bruta enTiempo Real (LBTR) del Banco Central.

     

    ARTÍCULO 9: PAGO DE PRÉSTAMOS. - “EL CLIENTE” mediante la contratación deeste servicio de BANCA ELECTRONICA, realizar pagos de cuotas a sus préstamos, a préstamos de terceros,pagos expresos y Agendados con LA NACIONAL, y de otras institucionesfinancieras, sujeta a las condiciones, regulaciones y términos establecidos enel presente contrato. Las partes acuerdan que los términos y condiciones seránlas siguientes:

    1)    Se aceptarán pagos poradelantado, saldos y abonos extraordinarios a capital, considerando que la tasade interés se mantendrá sin variar por este período, de lo contrario este valorse distribuirá acorde a los nuevos cargos (saldos) generados producto de larevisión de Tasa. Los pagosadelantados están sujetos a los cambios de tasa del día en que se procese latransacción de pago; y

    2)    No se aceptarán pagos a préstamos en estatus:Abogados Externos, Cobros Judicial, Castigados, Castigados Legal.

    ARTÍCULO 10: TRANSFERENCIAS Y PAGOS AGENDADOS. - Por este medio, “EL CLIENTE” contrata losservicios automáticos provistos por LA NACIONAL para realizar débitos ycréditos entre cuentas, sujeto a parámetros y condiciones estipuladas en elpresente contrato.

    10.1“EL CLIENTE” autoriza a LA NACIONAL a realizar débitos a la cuenta de origen yaplicar transferencia de fondos a cuentas propias o de otros clientes dentro dela misma entidad o a otras entidades de intermediación financiera; así comotambién, “EL CLIENTE” tiene la responsabilidad de agregar y eliminar lastransferencias y pagos Agendados, las cuales podrá programar directamente através del canal electrónico denominado SERVICIOS DE BANCA ELECTRONICA.

    10.2 En caso de que la cuenta origen no disponga de fondos suficientes pararealizar el débito en la fecha acordada y se haya elegido una fecha PUNTUAL, LANACIONAL no realizará otros intentos de débito y será responsabilidad de “ELCLIENTE” efectuar la transferencia por otro medio.

    10.3 “EL CLIENTE” debe indicar en SERVICIOS DE BANCAELECTRONICA de manera específica la fecha y monto enque debe acreditarse el pago, dicho pago será debitado de la cuenta de “ELCLIENTE” en la fecha indicada y el pago y/o transferencia seránregistrados en horas nocturnas de la fecha programada, e identificar si es unPAGO PUNTUAL O FLEXIBLE.

     

    ARTÍCULO 11: ESPECIFICACIONES SERVICIO DE TRANSACCIONESINTERBANCARIAS ACH y LBTR.- Por este medio, “ELCLIENTE” contrata los servicios ACH y el Servicio de Pagos al Instante (LBTR) provistos por LA NACIONAL para realizar débitos y créditos entre cuentasinterbancarias, sujeto al tipo de operaciones, parámetros y condicionesestipulados en el presente contrato y las Políticas internas de LA NACIONAL.

    11.1Queda expresamente entendido por “EL CLIENTE” que los servicios de ACH y Servicio de Pagos al Instante (LBTR) que LA NACIONAL ofrece, mediante el presente contrato, tendrán condicioneslas cuales serán informadas de manera oportuna al momento de la contrataciónpor la RED ACH o el PROCESADOR ACH y en la plataforma de Liquidación Bruta enTiempo Real (LBTR) del Banco Central.

    11.2“EL CLIENTE” acepta y reconoce que al realizar sus transacciones a través de ACHy en la plataforma de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central, solo podrá efectuar las transacciones que se encuentren disponibles enel menú de opciones.

    11.3Así mismo, “EL CLIENTE” acepta y reconoce que podrá realizar otras operacionesen ACH y Servicio dePagos al Instante (LBTR) que LA NACIONAL ponga adisposición del mismo, posterior a la firma de este contrato.

    11.4Sin perjuicio de las disposiciones que anteceden LA NACIONAL, actuando comooriginador y/o recibidor, y el Procesador ACH y la plataforma de LiquidaciónBruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central se reserva elderecho de rechazar transacciones, conforme las Políticas internas. Del mismo modo, LA NACIONAL, actuando como recibidor podráenviar una notificación de cambio al BANCO ORIGINADOR y al cliente originadorpara que realice los cambios señalados en la próxima transacción que envíe a LANACIONAL.

    11.5Para realizar Transacciones ACH, “EL CLIENTE” se obliga frente LA NACIONAL ylas demás instituciones participantes en la RED ACH, a:

    1.     Registrar correctamente en los servicios de BANCA ELECTRONICA de LANACIONAL, los datos relativos a las cuentas, tarjetas y/o prestamos de (l) o(los) beneficiarios en otros bancos miembros de la RED ACH y Servicio de Pagos al Instante (LBTR), como,por ejemplo, de manera enunciativa y no limitativa: número de cuenta, tipo dela cuenta, nombre del dueño de la cuenta, documento de identidad del dueño,nombre del banco donde reside dicha cuenta, entre otros.

    2.     Autorizar a LA NACIONAL, como por este medio lo autoriza, para que emitalos extractos, facturas (físicas o electrónicas), comprobantes y demásdocumentos requeridos para acreditar las operaciones de compensación y procederal cobro, gestiones administrativas judiciales por concepto de deudas oacreencias generadas por las gestiones ejecutadas dentro de la RED ACH y Servicio de Pagos al Instante(LBTR);

    11.6 DELAS RECLAMACIONES DE “EL CLIENTE”. - Las partes acuerdan que “EL CLIENTE”podrá presentar reclamaciones portransacciones en las cuales este fungecomo originador o como receptor de las mismas. Para ser efectiva dichasreclamaciones “EL CLIENTE” deberácompletar el formulario en los medios disponibles por LA NACIONAL que le seasuministrado y aportar la documentación que sustente la reclamación, si cuentacon la misma. LA NACIONAL esresponsable de gestionar ante el procesador ACH y Servicio de Pagos al Instante (LBTR) el banco originador o recibidor ladocumentación y respuesta a dicha reclamación en los tiempos establecidos porla red ACH y por el Reglamento de Protección al Usuario.

    ·        Una vezexaminada la transacción y en caso de que proceda su retracción por causaimputable a “EL CLIENTE”, los costos generados por la situación serán cargadosa cualquiera de las cuentas del mismo, quedando a cargo de LA NACIONAL laresponsabilidad de entregar a “EL CLIENTE” el desglose de los gastos incurridos y ladocumentación que avale la gestión realizada, a requerimiento de EL CLIENTE.

    11.7 DE LA DEVOLUCIONES: La entidad recibidora estáfacultada para devolver transacciones si la cuenta destino tuviese algunarestricción que impida la aplicación de la misma dentro de los plazos y en lostérminos establecidos en el MANUAL.

    ·        La tramitaciónde transacciones dentro de la Red ACH y Servicio de Pagos al Instante(LBTR) será de laexclusiva responsabilidad de “EL CLIENTE” ,quien deberá responder por los pagoso cargos efectuados por LA NACIONAL que actúe como originador ocomo recibidor, con relación a la transacción objeto de la devolución, así comopor los gastos, las penalidades y las indemnizaciones que eventualmentepudieran pronunciarse, obligándose a mantener indemne a LA NACIONAL frente alas acciones que pudieran derivarse de las reclamaciones presentadas portransacciones iniciadas bajo su responsabilidad.

    ·        Ante devoluciones de transacciones porparte del banco recibidor, LA NACIONAL reintegrará al cliente en la cuenta origen,los valores involucrados en la transacción una vez LA NACIONAL haya recibido elintercambio de fondo a través de la cámara de compensación.

    ·        LA NACIONAL no estará obligada a devolverlos valores procedentes a cargos y comisiones generadas por transaccionesdevueltas.

    11.8LA NACIONAL se compromete a entregar, a requerimiento de EL CLIENTE, losdocumentos que sustenten la ejecución de las diligencias que hubieren generadolos costos y gastos en que hubiere incurrido LA NACIONAL.

    ARTÍCULO 12: LIMITACIONES DE LOS SERVICIOS. - Los servicios ofrecidos mediante los Servicios de BANCA ELECTRÓNICAestán sujetos a las siguientes limitaciones:

    a)   Monto y cantidad de Transacciones: LANACIONAL establecerá límites en los montos de las transferencias o enla cantidad de cuotas a pagar a través de los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA.No obstante, “EL CLIENTE” podrá autorizar el uso de montos mayores a losestablecidos por LA NACIONAL, para lo cual deberá solicitar por escrito sudeseo de aumentar el valor de sus transacciones. Estos límites son notificados al EL CLIENTE al momento de lacontratación del servicio.

    b)   Cuentas de ahorro bajo firma conjunta:Para las Cuentas de Ahorros de personas físicas de más de un titular “Firmaconjunta (y)”, solo estarán habilitadas las operaciones de consulta y recepciónde fondos como CUENTA DESTINO. Las demás operaciones estarán restringidas, dadasu naturaleza, ya que cualquier débito deberá estar autorizado (firmadoconjuntamente) por todos los titulares de la cuenta.

    c)   Productos en Atraso: Quedan restringidospor estos canales, los pagos a préstamos o tarjetas de créditoque se encuentren en procesos judiciales o en poder de abogados externos.

    d)   Día de vencimiento de pago: “EL CLIENTE”acepta y reconoce que, si realiza un pago en la fecha de su vencimiento, perofuera del horario establecido en el DÍA HÁBIL, será el único responsable de loscargos y penalidades que por cualquier concepto corresponden, liberando a LANACIONAL de toda responsabilidad por daños y prejuicios.

    e)   No Representación/No Asociación: Debeentenderse que este contrato de ninguna forma convierte a LA NACIONAL en agenteo representante ante los acreedores de “EL CLIENTE”. Así mismo, que entre LANACIONAL y los acreedores de “EL CLIENTE” no existe una asociación comercial oempresarial entre ellas.

    f)    Estafeta de Pago: “EL CLIENTE” acepta yreconoce que LA NACIONAL solo funge como recaudadora de fondos, al momento derecibir los pagos de los servicios que son permitidos por los canales deServicios de BANCA ELECTRÓNICA objeto del presente contrato. En ese sentido, “ELCLIENTE” libera desde ahora y para siempre a LA NACIONAL, por los perjuicioscausados a consecuencia de los errores u omisiones que cometa “EL CLIENTE” al momento de realizar el pago vía los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA.

    g)   Tiempo de Conexión: Si “EL CLIENTE”accede a los servicios mediante el uso de un computador personal u otrodispositivo con igual funcionalidad, y la conexión se mantiene inactiva por másdel tiempo límite establecido, “EL CLIENTE” será desconectado automáticamente.En caso de que la transacción no haya sido confirmada al momento de ladesconexión, la misma no será procesada por LA NACIONAL.

    ARTÍCULO 13: PAGO DE NOMINA. -“EL CLIENTE” mediante la contratación de este servicio de BANCAELECTRONICA autorizará a LA NACIONAL a realizar una transacción monetaria desdeuna cuenta específica hacia uno o múltiples productos, sujeta a condiciones yregulaciones determinadas por  elpresente contrato.

    13.1LA NACIONAL abrirá libre de costos, y sin necesidad de depósito de apertura, enfavor de los empleados de “EL CLIENTE” una CUENTA DE AHORROS/VISA DEBITO dondese le acreditará el pago de su salario, de acuerdo a las instruccionesindicadas por “EL CLIENTE”.

    13.2“EL CLIENTE” a los fines de este servicio ejecutara los pagos desde nóminadesde su propia computadora, vía el Internet, hasta el servidor de Internet de LANACIONAL. Esta transmisión deberá ser realizada, para seguridad de “ELCLIENTE”, con el período de antelación que considere oportuno tomando en cuentaque pueden ocurrir fallas técnicas. Siendo obligatorio para el pago de nómina,tener disponible los fondos suficientes para cubrir el cien por ciento (100%)más impuestos de transacciones electrónicas de la misma al momento que serealiza la aplicación, así como el monto de comisiones relacionadas con elservicio, según se establece en el tarifario de servicios publicado en nuestrapágina web.

    13.4“EL CLIENTE” de manera formal acepta que, al momento de transmitir su archivode nómina, LA NACIONAL sólo comprobará que existe el balance en la cuenta deorigen para realizar dicha transacción, el número total de los empleados querecibirán los créditos y el monto total de los créditos a realizarse. Cualquierotro error en las transacciones transmitidas por medio de este servicio, noserán comprobadas o verificadas por LA NACIONAL, y las instrucciones enviadasserán acatadas, sin que tal acción constituya una falta generadora de dañospara “EL CLIENTE” y en consecuencia no constituye ningún tipo deresponsabilidad para LA NACIONAL.

    13.5En caso de que “EL CLIENTE” posea el sistema de NÓMINA MANUAL le serásuministrado el entrenamiento para el uso del mismo, a los fines de que estaparte proceda a utilizar la herramienta disponible a través del SERVICIOS DE BancaElectrónica de LA NACIONAL, a su costo y riesgo, para que pueda digitar susnóminas y datos de empleados para cada nómina (tales como nombre, cuenta de losempleados, salario neto, entre otros). “EL CLIENTE” libera totalmente a LANACIONAL de cualquier tipo de error u omisión que este cometa (voluntaria oinvoluntariamente) al momento de realizar el proceso de nómina o por mal usodel manual de uso entregado.

    13.6Consignación Fecha DÍA HÁBIL de Cobro: Siempre que “EL CLIENTE” remita lainformación electrónica del pago de la nómina de sus empleados, deberá colocaren la data, la fecha efectiva del DÍA HÁBIL del cobro en caso de que el mismodeba ser realizado en fecha distinta a la actual, ya que los procesos decréditos se efectúan en línea.

    13.7Contingencia: En los casos en que se presenten situaciones que no permitan laremisión de las informaciones a través del sistema SERVICIOS DE BANCAELECTRONICA, por situaciones presentadas en los sistemas de LA NACIONAL, seremitirán las instrucciones de pago vía correo electrónico seguro, y deberárealizarlo sólo desde la(s) direccione(s), correspondiente(s) y a través de loscanales alternos disponibles en LA NACIONAL, de este contrato. LA NACIONAL podrámodificar los términos y condiciones establecidos en el Anexo antes mencionado,y dichas modificaciones entrarán en vigencia previa notificación y aceptaciónpor parte de “EL CLIENTE”.

    13.8Obligaciones de “EL CLIENTE”: Toda información enviada por “EL CLIENTE” a LANACIONAL será considerada como información correcta y se asumirá que “EL CLIENTE”realizó todas las validaciones necesarias previas al envío de la misma.

    13.10“EL CLIENTE” por medio del presente contrato autoriza y acepta que, de maneraautomática, LA NACIONAL descuente de la(s) cuenta(s) bancaria(s) de “ELCLIENTE”, el pago del impuesto de la Ley 288-04 (0.15% del monto), por conceptode transferencias electrónicas a terceros.

    ARTICULO 14: TERMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA APPMOVIL. ELCLIENTE reconoce y acepta que, al descargar la aplicación móvil en sudispositivo electrónico, ya sea teléfono móvil, tableta, entre otros, estarárecibiendo a través de la misma, notificaciones, informaciones y promocionesrelativas a sus productos y transacciones.

    14.1EL CLIENTE reconoce que al visitar la página Web de LA NACIONAL encontrarádisponible información acerca de los productos y servicios sin necesidad defacilitar información alguna sobre su persona o finanzas, en ese sentido aceptaque recibirá notificaciones de consumo y publicidad tipo “push” en eldispositivo donde descargó la aplicación móvil.

    14.2EL CLIENTE declara y reconoce que LA NACIONAL no es responsable de pérdidas oretrasos en la transmisión de las instrucciones en virtud del uso de cualquierproveedor de servicio o causado por el programa del navegador de internet. ELCLIENTE acepta que LA NACIONAL no es responsable de interrupciones nialteraciones en el sistema del dispositivo, incluyendo las causadas por virusinformáticos o problemas similares.

    14.3EL CLIENTE acepta colaborar con LA NACIONAL en cualquier investigación que seorigine por causa de algún acceso no autorizado por EL CLIENTE, en ese sentido,EL CLIENTE deberá cumplir cabalmente con los requisitos técnicos y de seguridadque LA NACIONAL indique con relación a la aplicación móvil, sobre lo cual lemantendremos informado por la vía establecida por LA NACIONAL, ya sea porcorreo electrónico, SMS, vía telefónica, entre otros.

    14.4EL CLIENTE reconoce, acepta y declara que, en caso de pérdida o robo de sudispositivo electrónico o móvil, LA NACIONAL no es responsable del mal uso dela aplicación móvil descargada, siempre y cuando este no haya notificado a LANACIONAL con anterioridad la pérdida o robo del dispositivo, en ese sentido, LANACIONAL no se hace responsable de transacciones fraudulentas que se produzcanpor una falta imputable a LA NACIONAL.

    14.5LA NACIONAL no es responsable si EL CLIENTE registra la huella dactilar deotras personas que permitan acceder y realizar transacciones en la aplicaciónmóvil o si divulga su contraseña a un tercero no autorizado para el uso dedicha aplicación.

    14.6EL CLIENTE acepta que es un requerimiento que su dispositivo móvil debe tenerinstalado el servicio de internet y contener un programa de navegación pordonde pueda acceder al AppStore y al PlayStore.

    ARTÍCULO 15: MEDIOS DE PRUEBA. - LA NACIONAL mantendrá un archivo informático de todas las operaciones quese realicen a través de los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA y que no tengancarácter meramente consultivo. “EL CLIENTE” autoriza de forma irrevocable a LANACIONAL para que, si lo considera necesario, pueda utilizar los archivos comomedio de prueba en cualquier procedimiento administrativo, arbitral o judicial.

    PARRAFOI: Por tratarse de transacciones que serán efectuadas vía electrónica, laspartes están conscientes de que las informaciones que se generen con motivo delas referidas transacciones, mediante impresión de reportes, visualización depantallas de computadoras, comprobantes generados de las transacciones quepuede ser impresos o recibidos a través de su correo o fijación en formatoelectrónico (discos y cintas magnéticos, discos ópticos, entre otros.),se tendrán como válidas y servirán como medio de prueba de las condiciones,contenido y existencia de tales transacciones. En virtud de lo establecido enel Artículo 9 y su Párrafo de la Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónicos,Documentos y firma digital, del 14 de agosto del año 2002.

    ARTÍCULO 16: OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA NACIONAL.- LA NACIONAL se compromete frente a “ELCLIENTE” a:

    1)   Depurar y revisión la documentación legalcorrespondiente de la empresa para asegurar que la misma cumple con losrequisitos para el servicio.

    2)    Realizar los esfuerzos razonables para asegurar el correctofuncionamiento de los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA;

    3)    Adoptar estándares de calidad, medidas mínimas de seguridad, y mejoresprácticas en el monitoreo de las operaciones realizadas por canaleselectrónicos.

    4)    Incluir en el detalle de transacciones disponibles en los canales deacceso y en los Estados de Cuenta que remita a “EL CLIENTE” la evidencia de loscréditos y débitos que hayan sido hechos a sus cuentas mediante transaccioneselectrónicas.

    5)    Ejecutar las instrucciones de “EL CLIENTE” en la forma requerida poréste, siempre que tales instrucciones sean ejecutables de acuerdo a lostérminos del presente contrato y conforme a las regulaciones monetarias yfinancieras vigentes al momento de la transacción.

    6)    LA NACIONAL no será responsable por virus de computadora de EL CLIENTE,defectos o fallas en los equipos, en programas, o en la comunicación, porcausas fuera de su control que afecte la ejecución de las instrucciones, comotampoco por pérdidas o demoras ocasionadas por un proveedor de servicios nocontratado por LA NACIONAL, ni por instrucciones incorrectas o tardías, olvidode CONTRASEÑAS o bloqueo por exceder intentos de acceso, por demoras en pagos aterceros que “EL CLIENTE” haya instruido y que no sea por error en laplataforma de LA NACIONAL, ni por retrasos en el servicio de correo.

    7)    Sólo serán efectuadas transacciones que estén conformes a lasregulaciones monetarias y financieras vigentes al momento de la transacción yen caso de que LA NACIONAL por desconocimiento o error involuntario proceda conla transacción irregular solicitada, podrá reservarlas o revertirlas, sin queesto comprometa de ningún modo su responsabilidad frente a “EL CLIENTE” ocualquier tercero.

    8)    Depurar en las listas de restringidos, OFAC y ONU los usuariosregistrados por EL CLIENTE y por el usuario administrador de la empresa. Encaso de coincidencia no se permitirá el registro de esos usuarios.

    9)    LA NACIONAL de forma automática podrá denegará el acceso a EL CLIENTEde los servicios contenidos en este contrato después de haber realizado tresintentos fallidos.

    10)   A mantener un historial deoperaciones realizadas en el servicio de internet banking.

    ARTÍCULO 17: OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE “ELCLIENTE”. “EL CLIENTE” se compromete frente a LANACIONAL a:

    1)    Respetar la autonomía administrativa y productiva de LA NACIONAL;

    2)    Coordinar con las personas que indique LA NACIONAL, las sugerencias,observaciones o reclamos que tuvieran que hacerse;

    3)    Informarle oportunamente a sus suplidores, por escrito, que comenzarán arecibir los pagos correspondientes mediante el sistema establecido en elpresente contrato, en cuentas de LA NACIONAL o cualquiera de los bancospertenecientes a la RED ACH y Servicio de Pagos al Instante (LBTR).

    4)    Suministrar información correcta, y se asumirá la responsabilidad detodas las validaciones necesarias previas al envío de la misma;

    5)    Utilizar dispositivos electrónicos tales como computador, teléfonosmóviles, tabletas, etc…) que cuenten con protección antivirus y similares, quele permitan evitar ataques de privacidad a su información personal oconfidencial.

    6)    “EL CLIENTE” será responsable de: a) Verificar el nombre o razón socialdel beneficiario ACH y Serviciode Pagos al Instante (LBTR) de la transferencia opago; b) Confirmar el valor a pagar o transferir; b) confirmar la fecha límitede pago de su TARJETA DE CRÉDITOy/o PRESTAMO. Deigual forma “d) confirmar la recepción de latransferencia o pago realizado con sus comprobantes de las transaccionescorrespondientes, directa con el recibidor o con el banco receptor. EL CLIENTE” tiene la responsabilidad de efectuar el pago a su TARJETA DE CRÉDITO y/oPRESTAMOS en los horarios indicados y dentro de los límites establecidos. “EL CLIENTE” será responsable de las moras y cargos que generenlos mismos por inobservancia de pago realizados fuera de los límitesestablecidos.

    7)    Reconocer quepara la recepción de las transacciones originadas por “EL CLIENTE”, las mismas se regirán por los horarios, cortes ycondiciones establecidos por la Red ACH, el cual estará disponible a EL CLIENTEmediante nuestra página WEB y en las redes sociales de LA NACIONAL.

    8)    EL CLIENTE deberá notificar La Nacional de manera oportuna, los cambiosreferentes a inclusión, exclusión o cambio de roles de los usuarios que secreen en la plataforma para transaccionar en nombre de la empresa, para suprevia evaluación.

    9)    “EL CLIENTE” será responsable de todas las transacciones que sususuarios autorizados puedan realizar a nombre de EL CLIENTE a través de laplataforma electrónica.

    10)  Mantener vigentes sus cuentas de consultas para el acceso regular.

    11)  Proveer a LA NACIONAL un correo electrónico para realizar las alertascorrespondientes.

    12)  Custodiar su usuario y su contraseña para protección de la informaciónde sus cuentas.

    13)  Cambiar la contraseña inicial que le proporciona LA NACIONAL.

    14)  Cambiar la contraseña o claves secretas de acceso en línea cada ciertotiempo el cual será establecido por LA NACIONAL, y se obliga a no reutilizarlas claves anteriores. EL CLIENTE podrá cambiar las mismas, cuando lo estimeconveniente, desde la plataforma.

    15)  No transferir su usuario y contraseña, ni a permitir el uso u obtenciónde los mismos por parte de terceros no autorizados. Lo anterior incluye eventoselectrónicos que permitan la captura indebida del usuario y contraseña.

    16)  Ser el encargado de crear, sustituir, eliminar usuarios, asignarpermisos a los mismos y definir el esquema de autorización de las transaccionesque se realicen con su clave de acceso y en sus cuentas.

    17)  Utilizar el servicio en línea exclusivamente, para hacer transaccioneslícitas.

    18)  Responder por cualquier daño que se ocasione a su patrimonio o al deterceros, eximiendo de toda responsabilidad legal a LA NACIONAL.

    19)  Acepta que una vez efectuada cualquier transacción u operación medianteel servicio en línea, no podrá revertirla, ni aun con solicitud a LA NACIONAL.Sin embargo, podrá en su caso, solicitarles la reversión a los tercerosreceptores de los fondos transferidos sin responsabilidad de LA NACIONAL.

    20)  Eximir de cualquier responsabilidad legal a LA NACIONAL, por cualquierdaño o perjuicio que pueda ocasionarle el uso del presente servicio o en sucaso asumir los que fueren causados a terceros.

    21)  Responsabilizarse de la información cargada en el archivo electrónico aaplicar en los pagos masivos.

    22)  EL CLIENTE deberá solicitar la reactivación de su contraseña a través dela plataforma electrónica, completando los datos de seguridad alternativos quese le soliciten.

    23)  El CLIENTE exime de responsabilidad a LA NACIONAL cuando:

    a.     Por el acceso a la información (datos acerca de las cuentas de ELCLIENTE y otros), consultas, transacciones y pagos realizados de las cuentas deEL CLIENTE, que fueran efectuadas por el mismo, por terceros designados por élmismo o aun por terceros no autorizados.

    b.     Por cualquier causa originada o derivada por descuido, pérdida oextravío de las contraseñas o PIN, o por cualquier otra causa, aun cuando lasmismas fueren o no imputables a su intención, culpa o negligencia de EL CLIENTEo de las personas autorizadas por el mismo y/o a terceros no autorizados.

    c.     Por información o instrucciones erradas suministradas por EL CLIENTE aLA NACIONAL.

    d.     Por desperfectos técnicos ocasionales, faltas o fallas en las líneas telefónicas,fluido eléctrico, suspensión del servicio o cualquier otra causa, aun cuandosea imputable a LA NACIONAL.

    e.     Si el cliente acepta realizar transferencias locales, regionales ointernacionales de fondos a terceros por medio del servicio en línea, libera aLA NACIONAL de toda responsabilidad por cualquier error o inconveniente en queincurra, desligando a LA NACIONAL en la recuperación de estos fondos.

    f.      Por cualquier caso fortuito o fuerza mayor por imprevistos oimprevisibles que éstos fueren.

    ARTÍCULO 18: DURACIÓN. - Elpresente contrato se pacta por tiempo indefinido y entrará en vigor de la formasiguiente: “EL CLIENTE” completará y firmará el presente contrato frente a unrepresentante de LA NACIONAL.  LANACIONAL procederá a realizar la validación de lugar, y una vez culminado dichoproceso, se concluye con la gestión efectiva de activar los Servicios de BANCAELECTRÓNICA solicitados por “EL CLIENTE”.

    17.1En caso de que LA NACIONAL no pueda efectuar el proceso de validación de losdatos de “EL CLIENTE”, LA NACIONAL se reserva el derecho de activar o no el(los) canal (es) del (los) servicio(s) de BANCA ELECTRÓNICA solicitado (s) por “ELCLIENTE”, sin comprometer, bajo ningún concepto su responsabilidad de LANACIONAL en caso de que no lo active.

    17.2 Los servicios a que serefiere el presente contrato, estarán vigentes durante la vida de estecontrato. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este servicio, y, enconsecuencia, el presente contrato mantiene la vigencia, bajo los términos ycondiciones convenidos. Además, el presente contrato podrá ser terminado porcualquiera de las partes sin comprometer su responsabilidad y sin alegar justacausa, en la forma prevista en el contrato.

    17.3Sin perjuicio de las disposiciones que anteceden, serán causa de terminacióndel presente contrato, previa notificación al CLIENTE con quince (15) días deanticipación, la terminación de la prestación de Servicios de BANCA ELECTRÓNICAsuscrito entre LA NACIONAL y el PROCESADOR ACH.

    17.4El presente Acuerdo podrá ser rescindido unilateralmente por cualquiera de laspartes en el momento que lo consideren de lugar, debiendo dar aviso previamentepor escrito una parte a la otra en un plazo no mayor de treinta días (30). Enconsecuencia, serán desactivados los servicios de BANCA ELECTRÓNICA contratados.De igual forma LA NACIONAL podrá suspender o desactivar el acceso en caso deuso indebido.Sin embargo, todas aquellas transacciones,transferencias y/o pagos solicitados y realizados por El Cliente, que se encuentrenaplicados y/o pendientes de aplicar, serán tenidos como válidos por LA NACIONAL.

    ARTÍCULO 19: NO CESION. - Los beneficiosotorgados por el presente contrato son personales e intransferibles, en esesentido “EL CLIENTE” no podrá ceder a terceros el presente contrato, ni lasinformaciones de Servicios de BANCA ELECTRÓNICA suministrados en estedocumento.

    ARTÍCULO 20: SUMINISTRODE INFORMACIÓN CREDITICIA. EL CLIENTE autoriza expresa y formalmente a LA NACIONAL, a suministrary recibir de los centros de información crediticia la información patrimonial yextra patrimonial necesaria a los fines de evaluación del crédito por parte de otras instituciones suscriptores de dichos centrosde información, reconociendo y garantizando que la revelación de dichas informacionespor parte de LA NACIONAL y/o por los centros de información crediticia y/o porsus respectivos empleados, funcionarios y accionistas no conllevará violación ala Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos de Carácter Personal o a laObligación de Confidencialidad conforme la Ley 249-17 sobre Mercado de Valores.

    ARTICULO 21: FATCA. ELCLIENTE autoriza formalmente, en caso de que sus representantes y/o accionistasdevengan ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de Norteamérica durantela vigencia del presente contrato, LA NACIONAL podrá otorgar cualquierinformación relativa a EL CLIENTE y sus productos con LA NACIONAL a lasautoridades de la República Dominicana y/o de los Estados Unidos deNorteamérica para dar cumplimiento a la Ley FATCA (Foreign Account TaxCompliance Act) que regula la provisión de información personal  financiera respecto de ciudadanos y/oresidentes norteamericanos para fines impositivos, en atención a los acuerdossuscritos al efecto.

    ARTICULO 22:PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS. EL CLIENTE declara,reconoce y acepta, haber sido informado por LA NACIONAL de los lineamientosestablecidos en Ley No. 155-17 sobre Prevención de Lavado de ActivosProvenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Financiamiento del Terrorismo, quedandoobligado a las regulaciones emanadas de la misma y a los actos dictados por laslegislativas, gubernamentales y autoridades del sistema Monetario y Financiero.En consecuencia, EL CLIENTE se compromete a entregar a LA NACIONAL lasinformaciones que le sean solicitadas, de manera veraz y sin demora,reconociendo y aceptando que el incumplimiento en estas obligaciones constituyeuna violación del presente documento, lo cual generará a favor de LA NACIONALla opción de terminar de manera inmediata el mismo, sin que ello impliqueresponsabilidad alguna para este último, en cuyo caso LA NACIONAL procederá anotificar por escrito su decisión con indicación del motivo.

    ARTÍCULO 23:REESTRUCTURACIÓNMERCANTIL. ELCLIENTE se compromete formalmente a notificar a LA NACIONAL en el plazo de undía calendario en caso de encontrarse en uno cualquiera de los escenarioscontemplados en la Ley la Ley No. 141-15 de Reestructuración yLiquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes; debiendo cumplir conlas disposiciones de dicha Ley y deber de información periódica conformerequerimientos que, de tiempo en tiempo, podrá solicitar LANACIONAL.

    ARTÍCULO 24: GENERALIDADES.-

    • “EL CLIENTE” se compromete utilizar los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA de manera prudente y razonable.
    • Para el buen funcionamiento de los servicios objeto del presente contrato, “EL CLIENTE” debe regularmente acceder y limpiar la bandeja de sus mensajes electrónicos.
    • Si “EL CLIENTE” considera que hubo algún error en la transferencia de fondos electrónicos, es su obligación contactar a LA NACIONAL lo antes posible. Para poder tomar su reclamación o tramitar su solicitud, el representante de servicios al cliente de LA NACIONAL necesitará saber, entre otras informaciones: 1) nombre y número de cuenta; 2) monto; 3) tipo de transacción; 4) hora y fecha de la transacción, y; 5) motivo por el cual “EL CLIENTE” piensa que existe un error. “EL CLIENTE” deberá anexar o enviar por correo electrónico el recibo de la transacción electrónica realizada como soporte de la reclamación. LA NACIONAL investigará cada problema y tratará de resolverlo tan pronto como sea posible.
    • “EL CLIENTE” declara y acepta, bajo la fe del juramento, que toda la información suministrada en este contrato es correcta y verdadera.
    • “EL CLIENTE” acepta que LA NACIONAL le envíe mensajes electrónicos con avisos o mensajes publicitario, mediante las direcciones de correo electrónico o teléfono celular de “EL CLIENTE”.
    • LA NACIONAL se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las condiciones del presente acuerdo previa notificación y aceptación de EL CLIENTE, así como la prestación de los Servicios de BANCA ELECTRÓNICA a que tenga acceso el mismo, vía electrónica”.
    • EL CLIENTE declara, reconoce y acepta que LA NACIONAL podrá monitorear a través de grabaciones las llamadas telefónicas sostenidas entre LA NACIONAL y EL CLIENTE, con el objetivo de llevar un registro de las informaciones con el objetivo de mantener el nivel de servicio al cliente o para algún fin que pueda interesar a las partes con relación al presente contrato y su ejecución.
    • EL CLIENTE reconoce y acepta que todas las transacciones que realice por el medio contratado en virtud del presente contrato, serán legales y con fines lícitos, en ese sentido, los fondos recibidos y/o transferidos se han originado y/o serán destinados en actividades lícitas, autorizando a LA NACIONAL a informar a las autoridades competentes acerca de las transacciones que se realicen y demás informaciones que estén relacionadas con la misma, ya sea en respuesta a una solicitud de las autoridades o de LA NACIONAL propia, a fin de cumplir con los lineamientos establecidos en la normativa vigente.
    • Si “EL CLIENTE” necesita asistencia de un oficial o representante de LA NACIONAL en relación con este contrato o necesita comunicarse con LA NACIONAL el número de teléfono de Servicio al Cliente es el (809) 731-3333, opción cero (0) su defecto, deberá escribir, o dirigirse, a la Avenida 27 de febrero, No. 218, Ensanche El Vergel, Santo Domingo, R. D.

    ARTÍCULO 25: DERECHO COMÚN Y ELECCIÓN DEDOMICILIO-. Para lo no previsto en el presente Contratolas partes se remiten al derecho común y eligen domicilio en sus los lugaresindicados al inicio del presente contrato. -“EL CLIENTE” está obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio querealice, teniendo como validez el último que haya sido informado.

     

    ___________________________________

    Por EL CLIENTE (Firma representante-Sello Empresa)

     

    ___________________________________

    Por La Nacional

     

     

     

     

     

    Yo, _________________________________, AbogadoNotario de los del Número de la ciudad _________________________________, CERTIFICO Y DOY FE que por ante mí hancomparecido los señores __________________________________ y_____________________________________, de generales que constan precedentementey me han declarado que esas son las firmas que acostumbran utilizar en todoslos actos de su vida pública y privada, por lo que se les debe dar enteracredibilidad. En la ciudad de __________________________, República Dominicanaa los _____________ (________) días del mes de __________ del año dos mil _______(20_____).

     

     

    _____________________________

    NOTARIO PÚBLICO

    MATRICULA NO. ________

     


    Contrato aprobado por laSuperintendencia de Bancos bajo el Oficio No. 1244, de fecha 8 de abril del2019.



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